Aula de Poesía Rafael Morales

El Aula de Poesía Rafael Morales tiene como finalidad la promoción de la poesía en base a la figura de Rafael Morales. Depende de la Fundación Universitaria Española.
Rafael Morales (Talavera de la Reina, 1919-Madrid, 2005) irrumpió en la temprana posguerra con sus Poemas del toro (1943), libro «más táurico que taurino», como lo saludara José María de Cossío en el momento de su aparición. El clasicismo virtuoso de aquellos versos y otros posteriores no ahogó nunca su voluntad de expresar el «dolor de ser hombre», tan patente en Los desterrados (1947) y Canción sobre el asfalto (1954), libro por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Experimentó luego otros modos con sus «lirodramas» La máscara y los dientes (1962) y La rueda y el viento (1971), para ofrecer ya en su lúcida senectud tres poemarios excepcionales: Prado de serpientes (1982), Entre tantos adioses (1993) y, sobre todo, Poemas de la luz y la palabra (2003), admirable ejercicio de despojamiento de estilo y lección moral.
El logotipo de Aula parte de un retrato del poeta de Pepe Hierro. A partir de su dibujo de gran expresividad se ha procedido a limpiar y a adecuar técnicamente la imagen para que funcione como imagotipo.